Otra mirada sobre la navidad PDF Imprimir E-Mail

Una Mirada de NavidadA veces imagino cosas y saco conclusiones tremendas. Si Jesús hubiera nacido en esta época, por ejemplo, los reyes de hoy, le hubieran regalado un celular?

Dios nos libre! Por supuesto que no! No hubiera tenido ajuar comprado en ningún shopping, ( de hecho no lo tuvo, tuvo quizá solo pastizales para nacer) y lo más probable es que María y José fueran trabajadores de tierra adentro. El, artesano dedicado, ocupado en la carpintería, tallando formas en la nobleza de la madera, y Ella, madre, mujer, amiga, repartida en los quehaceres de la casa, amasando el pan, solidaria con sus vecinos, con la gente de su pueblo, y el culto a Dios. De hecho, de qué están llenas las iglesias de hoy? De mujeres! Qué lindo sería encontrar hoy a María en la sacristía no?

Entonces me atreví a imaginar más. Hasta ahora vislumbré una familia de clase media, casi tirando a baja. Pero la Navidad no se trata de socialismos ni populismos estériles; ni siquiera de idealizar lo que probablemente no entenderemos nunca: el misterio del amor, un Dios encarnado en naturaleza humana… difícil, muy difícil de entender!

Difícil de entender sin una perspectiva de “familia humana”. Creados de la nada, dotados para dominar la creación, y Dios, de golpe, es un bebé. Un niñito. Cómo es esto? Como si fuera poco, un niño nacido en la pobreza, que llegará a ser rey por su sacrificio de amor. El hijo de Dios, elige morir por la familia humana! Impensado!

En tiempos donde la ignorancia y la superficialidad arrasa, cualquier cosa relacionada con la fe, se torna difícil de sostener y de compartir en estos días. Pero ánimo! Todavía quedamos muchos que creemos que la Navidad no es un cuento, y que tenemos ganas de ir hacia adentro, a nacer, en el pesebre de nuestro corazón.

La Navidad parecería haber perdido su significado, entre tantos corto-circuitos sociales, familiares, vinculares. El ser humano de hoy busca llenar sus vacíos. Por eso estallan los televisores de imágenes horrendas, que generan mucha confusión.

Me pregunto, si Jesús naciera en este mundo actual, quizá tuviera su pesebre en el Africa, o en la Villa 31. Tal vez María fuera una vez más, una mujer silenciosa, o tal vez acallada por la sociedad.

Pero dije que no vería solo a Jesús en los pobres.

También imagino que si Jesús naciera en una familia sin pesares económicos, quizá tuviera, como los niños de hoy, un problema de incomunicación, unas ganas tremendas de drogarse, y supongo que saltaría escuchando música rave en un recital, para aturdirse. Obviamente, esto es pura locura. Jesús es imagen de Dios, modelo perfecto de criatura.

Pero a dónde quiero llegar con esta imaginación feroz? Hasta aquí. En realidad, Jesús nace en todos lados, en tantos pesebres, de pobres y de ricos. Poder vislumbrarlo en cada realidad, nos haría más humanos, y nos llenaría de la misericordia de Dios.  Porque para eso ha nacido el Salvador, para llenarnos de la infinita misericordia.

Veamos a Jesús en todos los chicos que necesitan ayuda, no solo material. Hay niños Jesús absortos con la play station. Hay otros en rollers, muy solos con su confort, y más de uno descalzo.

Hay Marías que sufren por sus maridos con desempleo. Otras Marías que no se han descubierto como tales, que compran compulsivamente zapatos, carteras y perfumes.

Hay Marías llenas de infelicidad, resentimiento y amargura, porque no se han mirado en el espejo bendito del alma en estado puro.

Y hay Marías que corren contra el reloj para llevar chicos al colegio, irse a trabajar, volver y seguir trabajando para ganarse la vida y darle dignidad a los suyos.

Ojalá este revuelo de palabras que les regalo, sirva para que podamos tener otra mirada sobre la navidad, y que podamos descubrir a tantos “José”, a tantas “Marías”, a tantos “Jesús”, como nos sea posible.

Bendiciones para todos!

Alejandra


Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • No utilice los comentarios para promociones y/o publicidad, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Solo Ingrese nombres, NO INCLUYA APELLIDOS, ni ningun otro tipo de dato personal dentro de los comentarios, NO UTILICE lenguaje inapropiado, evitelo ya que de ser así, el comentario ingresado será quitado.
Nombre:
E-mail
Título:
Comentario:

Código:* Code




  Comentarios (5)
 1 eternidad
Escrito por graciela, el 24-11-2011 11:44
En estos tiempos dificiles que nos ha tocado vivir, quisiera comentar sumandome a la hermana Alejandra, acerca de si el Divino Niño hubiera nacido en estos años. Gracias a Dios, nuestro Santo es eterno y por ello El puede nacer todos los años en navidad, y este año como en otros, una vez más nuestro Amado nace como Niño solo porque es Eterno. Así como también muere todos los años por su Eternidad, El puede morir y nacer todos los años , alabado sea.
 2 Un milagro de amor
Escrito por irma, el 13-01-2010 19:34
Que lindo lo escrito.Realmente hay muchas Marías, y nosotras también tenemos algunas Marías a veces encerradas en nuestros corazones que a veces se manifiestan y a veces por cobardía quedan encerradas sin poder dar a luz el milagro de amor. Pido a María Santísima que ilumine la vida nuestra para poder dar a luz el milagro de amor que Dios nos pide.
 3 espera
Escrito por chichita, el 16-12-2008 17:11
esperanza viene de espera.creo que todos aun el mas i.ncredulo espera \\\"algo\\\"al finalizar el año,esperemos que aumenten los corazones blandos y misericordiosos.excelente c..omentario el de Ale.ma
 4 Escrito por cecilia, el 10-12-2008 18:48
Gracias Ale por tu reflexión.Que Jesús nazca en cada familia y que cada familia lo sienta.Que Él nos dé esa fuerza y vitalidad que trae cada niñito.Pero este bebé es DIOS con todo su amor y su poder.Por nuestros chicos ,nuestras Marías y nuestros Josés,nuestras familias tan castigadas y por nuestra sociedad que se debe justicia:¡UNA VERDADERA NAVIDAD 2008!
 5 Cristo nace hoy
Escrito por Enrique A. Conte, el 05-12-2008 11:06
Tu imaginación, Ale, nos hace aterrizar en el verdadero sentido de la encarnación del niño-dios, humano y divino. Con un Padre-Madre-Vida que atiende a cada una de sus necesidades, y lo salva del pensamiento negativo de que sus eventuales circunstancias personales sean obstáculo para alcanzar la felicidad del Reino de los Cielos, herencia de todos los que lo buscan con alma y vida, y lo van hallando cada día más brillante en su interior.
 
< Anterior




Advertisement Advertisement Advertisement

 

        


Copyright ® 2006-2013 LluviadeRosas.com