8 de Diciembre – Día de la Inmaculada Concepción

La Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana, fue concebida sin la mancha del pecado original, como divino don a quien estaba predestinada a ser la Madre de Jesús.

Image

Cuando hablamos de concepción, hablamos del instante mismo en que comienza la vida humana, el preciso momento en que empieza a existir una persona en el seno materno. A partir de esta primera definición, seguramente muchos pensarán que la celebración de la Inmaculada Concepción se refiere al instante en que comenzó la vida de Jesús. Pero no es así. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción nos referimos al instante en el que María comenzó a existir en el vientre de su madre Santa Ana. Según la doctrina de la Iglesia Católica, Santa María quedó preservada de toda culpa, pues desde el primer instante en que fue constituida como persona, lo fue inmune de toda mancha de pecado, al igual que luego su hijo Jesús.

Esto implica la ausencia total de pecado por siempre en su alma, y su plenitud de santidad por estar llena de gracia. Por ello es que oramos: “Dios te salve María, llena eres de gracia”, y en el mismo sentido se refieren los cánticos a jesús que dicen «…que nació en un portal, de la Virgen concebida sin pecado original». La «Purísima Concepción» es un altísimo privilegio, un don concedido sólo a la Virgen, quien había sido predestinada para ser la Madre de Dios.

El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María: “Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”

Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generación natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado. Pero María fue el primer ser humano desde Adán y Eva que nació sin esta mancha. En consecuencia, había en Ella ausencia total de inclinación al mal, y por ende hay que negar en María aún la menor imperfección moral: siempre tuvo la perfecta subordinación a Dios, sus juicios fueron siempre rectos y su voluntad estuvo siempre orientada al bien verdadero, ya que tenía un altísimo grado de gracia y de caridad, que inclina con tanta fuerza el alma hacia el amor de Dios, que la aparta del pecado.

Una vez más, encontramos en un aspecto de la vida y naturaleza de la Virgen María, un ejemplo al que tomar de modelo a imitar en nuestra propia vida.

Comienza el Adviento

Comienza el tiempo de adviento, un momento para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y sobre todo a prepararnos para el futuro.

Es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento y de la Navidad.

Esforcémonos por vivir este tiempo con profundidad, con el verdadero sentido cristiano. De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

«Oh, Teresita del Niño Jesús, por favor junta
una rosa de los jardines celestiales y
envíamela como mensaje de amor.
Florecita de Jesús, pedile hoy a Dios que me
alcance las gracias que yo ahora pongo con
confianza en tus manos.

(Pedir la gracias)

Santa Teresita, ayúdame a creer siempre
-como tú lo hiciste- en el gran Amor que
Dios me tiene, de modo que yo pueda imitar
Tu caminito cada día.»
Amén.


Oraciones

Oración de Santa Teresita a la Virgen María

«Para que una hijapueda a su madre querer,es necesario que éstasepa llorar con ella,que con ella compartasus penas y dolores. ¡Oh dulce Reina mía!,cuántas y amargas lágrimaslloraste en el destierro para…

Oración para pedir un favor.

¡Santa Teresita! Vengo a tus plantas lleno de confianza a pedirte favores. La Cruz de la vida me pesa mucho y no encuentro más que espinas entre sus brazos. ¡Florecitas…

Oración por las misiones.

Oh Santa Teresita del Niño Jesús, que has sido justamente proclamada Patrona de las Misiones de todo el mundo: acuérdate de los ardentísimos deseos de mostrarte, cuando vivías en la…

He venido para salvar almas.

Florecilla del Amor de Jesús,ayúdame a aliviar mi alma.Librame de las tristezas y de las angustias.Impregna con tu bello aroma a rosas mi vida,lléname con la gracia de Jesúspara que…

Oración para obtener una gracia.

Oh bienaventurada Santa Teresita del Niño Jesús, que habéis prometido hacer caer una lluvia de rosas, desde el cielo, dirigid a mí vuestros ojos misericordiosos y escuchadme en mis múltiples…

Quiero que esta noche te quedes a mi lado.

Quiero en esta noche que seas la sombra de mi alma. Sombra que aliviará el día de mañana, endulzará cada decisión y llenara con sus rosas las huellas del caminito…

Oración a Santa Teresita

¡Santa Teresa del Niño Jesús! Durante tu corta vida en la tierra llegastes a ser espejo de pureza angélica, de amor fuerte como la muerte y de total abandono en…

Acto de Ofrenda al Amor Misericordioso

Ofrenda de mí misma, como víctima de holocausto, al amor misericordioso de Dios. ¡Oh, Dios mío, Trinidad Bienaventurada!, deseo amaros y haceros amar, trabajar por la glorificación de la Santa Iglesia, salvando…

Oración por los sacerdotes

Uno de los principales deberes de las hermanas Carmelitas es orar por los sacerdotes, Teresita consideró este deber como uno de los más importantes de su vida. En su viaje…

Mi dulce Teresita

1. Santa Teresita del Niño Jesús, ruega por nosotros. Gloria…2. Florecita de Jesús, ruega por nosotros. Gloria…3. Hija predilecta de María, ruega por nosotros. Gloria…4. Esposa fiel de Jesús, ruega…

Lugares Teresianos

Fotos de Santa Teresita